Dueños de pequeños negocios, principalmente ligados al sector de eventos y fiestas, solicitaron a las autoridades del distrito de Los Santos evaluar la medida de suspensión por un mes de todas las actividades transitorias, como medida para mitigar la propagación del Covid-19.
Aunque reconocen que el incremento de los casos en la región de Azuero es preocupante, los comerciantes aseguran que la enfermedad no solo se transmite en las fiestas, si no en muchas otras actividades que no han sido reguladas.
Para los comerciantes, la medida les afecta directamente al tratarse de una medida únicamente para este distrito santeño, mientras que en resto de la provincia los eventos se realizan de forma normal.
Para Eyra Pérez, quien organizaba una gallera, la medida es injusta ya que otras actividades como paseos a ríos y playas están permitidos, a pesar de que también se da aglomeración.
“Si nos van a cerrar por qué solo a nosotros, las personas van a otros lados y todo está abierto, esto no es justo”, indicó la moradora.
La alcaldesa encargada del distrito de Los Santos, María Elena Peralta, indicó que la medida fue aprobada por el Consejo Municipal para tratar de bajar los casos de Covid-19.
“En el plazo de 30 días están prohibidas todas las actividades como bailes, galleras, hierras, cumpleaños, quince años, matrimonios y todas las actividades que generen aglomeración”, indicó la alcaldesa.
El decreto número 2, firmado por Peralta prohíbe también otras actividades entre ellas las religiosas, culturales y deportivas que sean transitorias, incluyendo aquellas que se realizan en hoteles, áreas de playa, salones de eventos entre otras.
Además, se estableció un horario de funcionamiento hasta las 10:00 p.m. para la operación de los establecimientos fijos o no transitorios en todo el distrito.
El resto de la provincia de Los Santos no mantiene regulaciones similares hasta la fecha.